lunes, 24 de septiembre de 2012

Tráfico

Hay una radio que solo habla del tráfico en Sao Paulo. Y no me extraña. Los atascos (tráfico lento) los miden por kilómetros en la ciudad. Lo normal es que se oiga que andan sobre 40-60 kilómetros de tránsito lento pero hay veces en las que se pasan de los 240 kilómetros. En realidad no son todos seguidos. Esta ciudad está hecha de carreteras así que se pueden distribuir 200 kilómetros de atasco por la ciudad y aún así quedan muchos sitios en los que se circula con normalidad. La peor zona es la zona Sur. Nuestra zona.

El viernes pasado fuimos a recoger el coche que estaba encargado hace 7 meses. Nos dieron una dirección y allí nos dirigimos. El sitio era un aparcamiento de coches de los que son típicos aquí. Como todo el mundo se mueve en coche y las zonas de aparcamiento son más bien escasas, hay muchos solares donde te aparcan el coche por unos reales. Fuimos a buscar el coche a un sitio de estos. Nos habían avisado de lo curioso del sitio así que entramos y preguntamos.
La sala de espera
Para los que crean que en un lugar de aparcamiento de coches no hay más que eso, coches aparcados, que sepan que no. Hay vida al fondo, detrás de la puerta metálica azul cerrada y con un cámara que apunta a los visitantes.

Dentro, una moza atiende y nos invita a esperar en una sala de espera, nos ofrece café y nos sentamos a esperar viendo la TV. En Brasil son muy amables y sonrientes. Pero la espera no te la quita nadie.


Tras cerca de una hora comprobando papeles para no darle el coche a la persona equivocada, nos lo dan tras hacer un chequeo de todo lo que tiene. Aquí se aprende un poco de vocabulario de coches:
Neumático: Pneu
Alfombrilla: Tapete
Gato: Macaco.
Este último me hace mucha gracia, aunque también les hace gracia a los brasileños que nosotros lo llamemos gato.

Ahora, con el coche nuevo había que devolver el coche de alquiler así que, sobre las 18:00 nos vamos hacia el Localiza (empresa de alquiler) que está a unos 15 kilómetros de casa. Ya venían diciendo por la radio que el tráfico estaba ruin pero no podíamos hacer otra cosa.
Una hora y media después llegamos al Localiza. Sí, la media es una patata, se tarda menos corriendo. Lo se.
Atascados
Otra hora y media después, llegamos a casa con un agotamiento físico increíble. El tránsito de Sao Paulo puede ser terrible.

Sin ir más lejos, en el puente de la Independencia de Brasil de hace unas semanas creo que se batió algún tipo de récord  Recomendaban no salir de Sao Paulo en coche porque era un infierno. Tenemos el testimonio de un chaval que salió de casa con la sana intención de acercarse a la playa y 5 horas después volvió tras haber recorrido menos de 10 kilómetros. No reproducimos las palabras porque hieren las sensibilidades de cualquiera.

Pero lo bueno de los atascos de Sao Paulo es que entre los coches florecen los vendedores de todo tipo de productos: Agua fresca, cargadores de móvil para enchufar al mechero, galletitas y chocolates, globos para los niños entretener. No falta detalle.
Y no solo eso, los atascos tienen más cosas buenas. Es la Excusa Perfecta para justificar que se llega tarde a cualquier sitio:
 "-O transito estava ruin"
Y muchas veces es verdad pero otras es solo una escusa pero no hay quien pueda rebatirla.

Sao Paulo también ofrece la posibilidad de ver vehículos curiosos, de la más alta gama (pero alta de verdad) o de lo más cutres. Si uno se sienta en la calle Oscar Freire puede pasar una mañana, una tarde o el día entero viendo dos cosas: Los pijos más pijos de Sao Paulo y alrededores y los coches y las motos más llamativas. El otro día, por ejemplo. Un moñas en una Harley Davidson decorada hasta con pistolas. El tío iba vestido de militar con chaleco antibalas y una insignia de los SWAT. Para flipar. Primero se paseó por la calle y luego debió aparcar la moto en algún sitio y se dirigió a una panadería a tomar su cafelito.
Anda, ¡qué moto tan maja!
Nota: La de rojo y la de amarillo no son la misma persona.


1 comentario:

  1. La de amarillo y la de rojo no son la misma persona pero comparten peluquero, estilista y cirujano plástico!! Se te ha olvidado comentar que el tráfico es tan importante que es el tema central de la campaña electoral. De hecho creo que las elecciones se merecen un monográfico!! Porfa!!!

    ResponderEliminar