Hace ya una semanita que volvimos a Brasil después de una temporada en España y una vez conseguidos los dichosos visados en el consulado de Brasil en Madrid.
Con toda la alegría contenida por llegar legales al país y viendo que esta vez las cosas parece que se mueven de un modo más ágil, también decidimos ir a por el CPF, trámite que podríamos haber hecho en dos momentos hace mucho tiempo pero que por malos consejos (o por ignorancia) no acometimos. Pero esto son otras historias que no vienen al caso así que, a continuación:
Manual paso a paso para la obtención del CPF
Paso 1. Localícese una oficina de Correos
Paso 2. Hágase cola para solicitar el CPF
Paso 3. Indíquense los datos de domicilio, nombre de la madre, pasaporte y poco más.
Paso 4. Abónese la tasa correspondiente (creo que eran 5,7 reales)
Paso 5. Localícese una oficina de la Refeita Federal. En nuestro caso fuimos a la que está en Santo Amaro. Fuimos 10 kilómetros por la calle Santo Amaro hasta que llegamos.... y todavía sobraba calle. Es que aquí las hacen muy largas para no tener que hacer muchas.
Paso 6. A la entrada te dan un número de una máquina expendedora, como la de las carnicerías. Sí, te lo dan, hay un señor que lo saca de la máquina y te lo pone en la mano (no es el primer caso documentado en este blog).
Paso 6. Se espera hasta que llaman a tu número.
Paso 7. Se explica a la persona que atiende lo que se quiere. Te dan otro número para la gestión correspondiente. Se ve que el primer número es para amedrentar a las personas que van a pasar la mañana y el segundo ya es cosa seria.
Paso 8. Se atiende a la llamada de tu número y se entrega el papel de Correos. Se confirman los datos y ¡ya está! te dan en un folio el carnet de CPF para que lo recortes y lo plastifiques.
Así contado parece muy largo pero en realidad es un trámite que se hace muy rápidamente. De hecho, debe haber incluso una forma de hacerlo gratis y creo que de un solo paso. Pero a nosotros nos recomendaron esta que fue muy rápida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario