Sobre la aduana y demás.
Resulta que las cajas que envié hace bastante tiempo las tengo por fín en mi poder. Han tardado bastante tiempo en llegar a mí pero por fín las tengo así que estoy contento.
¿Qué ha pasado para que hayan tardado tanto? Por lo visto, un cúmulo de despropósitos.
Resulta que la empresa de envío era DHL, hasta mi envío se habían enviado las cosas por Feddex así que mis cajas eran conejillo de indias.
El viaje a Brasil fue rápido, llegaron a Brasil antes que yo, estaban aquí ya el sábado 4 de Febrero pero no nos enteramos hasta bastante más tarde y porque se llamó por teléfono a preguntar. DHL las tenía retenidas y teníamos que pasar a por ellas previo pago de 48 reales. Todavía no tengo ni idea de la razón por la que había que pagar a DHL puesto que venían con los gastos de envío pagados desde España.
El caso es que para recoger el paquete se les preguntó las horas posibles y claro, obviamente debía ser en horario de oficina.
--Oiga, y ¿cuál es el horario de oficina, por favor?
--De 10 a 12 y de 2 a 4, por supuesto.
Y nos quejamos de los horarios de los funcionarios en España...
Vale, ahora a buscar un momento para ir al aeropuerto que está a más de una hora en taxi.
Pero espera, que DHL tiene que traer nosequé papeles. Tardan dos días en decir que los tienen.
Venga, va, primer intento en DHL, se llevan los papeles solicitados pero resulta que falta uno. Maravilloso, no saben decir lo que hay que llevar de una vez. Tienes que perder tiempo y dinero en viajes porque así parece más emocionante.
Segundo intento en DHL con el maldito papel, son las 15:30, DHL atiende y más o menos, tras las luchas de rigor para que no sea excesivamente sencillo todo, se libera el paquete en DHL y pasa a aduanas.
Oh, sorpresa que aduanas solo atiende hasta las 3 así que nada, habrá que volver otro día. Esta vez, por lo menos, parece que sabemos todos los papeles que hay que llevar.
Tercer intento, por fin llegamos el viernes, operación salida de Carnavales en Sao Paulo, abandonamos la ciudad rumbo al aeropuerto junto con otros 1,8 millones de coches así que el atasco es de los de impresionar. Afortunadamente llegamos a tiempo y tenemos todos los papeles.... ¿todos? ¡No! faltaba hacer una fotocopia. Raro era que todo fuera del tirón. Hacemos la fotocopia de rigor a toda leche en una tienda de las instalaciones. Nos recogen los papeles y nos dicen que esperemos 40 minutos así que nos vamos a comer, volvemos y nos atiende un policía de aduana que nos lleva a ver las cajas, abre una, pregunta si el contenido es nuestro y nos indica que hay que hacer un pago.
Aceptamos barco, todo sea por poder llevarnos las cajas. Nos dan un impreso para ir al banco a pagar. Vamos al banco, hacemos cola, pagamos y volvemos a la ventanilla donde entregamos el comprobante de pago. ¡perfecto! Ya está, nos dicen. Id a esa otra ventanilla con este papel.
Vamos a la otra ventanilla y, adivina adivinanza, nos da otro impreso para que pasemos por otra ventanilla en la que nos dan otro documento con el que hay que ir otra vez al p. banco a pagar el alojamiento de las cajas en la aduana. Se vuelve al banco y, tras hacer la cola de rigor, se hace el pago. Volvemos con el resguardo a la ventanilla. Todo OK. Nos dicen que esperemos... ¡Nos sacan las cajas! y nos largamos con ellas.
Vuelta al apartamento, abrimos las cajas y...
¡Todo bien!
No hay comentarios:
Publicar un comentario